Volcanes, playas, café, pupusas, autobuses de pollo, lagos y más. ¿Es de extrañar por qué la gente ama a El Salvador?
El turismo en El Salvador es una parte importante de la economía del país. Contribuye con más del 10% al PIB nacional y proporciona empleo a más del 10% de sus ciudadanos. Si bien más de 2.6 millones de turistas visitaron El Salvador en 2019, ese número se redujo a poco más de 700,000 en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero los números han aumentado desde entonces. Las llegadas de turistas han experimentado un aumento del 209% en 2022 en comparación con el año anterior.
Las atracciones turísticas más populares en El Salvador son el paisaje natural, las antiguas ruinas mayas y la cultura local. Algunos de los lugares naturales para ver en El Salvador son volcanes, hermosas playas y exuberantes selvas tropicales. Estos ofrecen oportunidades para practicar senderismo, surf, relajarse y nadar.
Las ruinas mayas en El Salvador son numerosas y están menos concurridas que destinos similares en las cercanías de Guatemala y México, y la cultura local es conocida por ser en su mayoría cálida y amigable con los turistas.
Aquí están las 8 mejores atracciones turísticas en El Salvador:
1. San Andrés
Ubicada en el Valle de Zapotitán, San Andrés es el centro precolombino más grande de El Salvador y fue una capital maya de 600 a 900 dC. El sitio fue utilizado con fines políticos, ceremoniales y residenciales, y aquí se ha encontrado evidencia arqueológica de estas actividades.
Hoy en día, el sitio es una atracción popular para los turistas: varias pirámides, una con forma de campana y una gran plaza son algunas de las principales características del sitio. También es significativo que una gran erupción volcánica causó la evacuación de esta área.
2. Tazumal
Tazumal es un sitio arqueológico de fácil acceso, ya que está a solo una hora de San Salvador, la capital de El Salvador. Se encuentra en la ciudad de Chalchuapa y está cerca de otros sitios como Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa.
El arqueólogo Stanley Boggs investigó el sitio de 1940 a 1950 y ayudó a identificar varias estructuras, incluidas tumbas con joyas de jade. Aquí se pueden encontrar grandes templos pertenecientes tanto a los mayas como a los toltekler, así como un museo junto al sitio.
3. San Miguel
San Miguel es la tercera ciudad más poblada de El Salvador después de la capital de San Salvador y Santa Ana, ubicada a 138 km de la capital. Esto no está en el radar de la mayoría de los visitantes de El Salvador, por lo que podría ser una buena opción para los viajeros que buscan una experiencia más auténtica. La plaza principal es especialmente animada en San Miguel, y la catedral de la ciudad es impresionante.
Debido a un historial de actividad de pandillas, es importante tomar las precauciones de seguridad normales cuando visite San Miguel y evitar caminar solo después del anochecer.
4. Santa Ana
Santa Ana es la segunda ciudad más grande de El Salvador y es conocida por ser un destino turístico ideal para aquellos interesados en aprender más sobre la cultura y la historia salvadoreña. La Catedral de Santa Ana es una atracción especialmente popular, al igual que el centro histórico con edificios icónicos como el teatro nacional.
Si bien vale la pena visitar esta ciudad por sí sola, también es una gran base de operaciones para los visitantes que buscan explorar otras regiones del país.
5. Lago Ilopango
Situado a las afueras de San Salvador, el lago Ilopnago es un lago de cráter volcánico con una superficie de 72 km² (27,8 mi2). Es una pieza icónica de la belleza natural de El Salvador y definitivamente vale la pena una visita. Nadar, bucear, navegar y pescar son posibles aquí, por lo que es un destino con algo para casi cualquier persona. Este es el segundo lago más grande del país e incluye un volcán Ilopango, una isla en medio del lago.
También hay un espectáculo aéreo anual con pilotos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Ilapango, donde vuelan aviones sobre San Salvador y el lago.
6. Palacio Nacional
El Palacio Nacional original de El Salvador fue construido entre los años 1866-1870, pero el edificio fue destruido en un incendio en 1889. Con cuatro salas principales y 101 impresionantes habitaciones secundarias, el actual Palacio Nacional fue construido en San Salvador entre 1905-1911 utilizando materiales importados de Alemania, Italia, Bélgica y más países europeos.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. Es importante para la historia de San Salvador y vale la pena visitarlo para cualquier persona interesada en la historia reciente del país.
7. Caldera de Coatepeque
La Caldera de Coatepeque es una caldera volcánica que data de hace 72.000 a 57.000 años. El punto más alto es de 746 metros (2.447 pies), y en la parte oriental de la caldera se encuentra el lago Coatepeque. Este lago es un lago volcánico con muchas aguas termales a su alrededor.
Las aguas termales circundantes hacen de la caldera un lugar ideal tanto para el turismo de salud como de naturaleza.
8. Joya de Cerén
Conocida por algunos como la «Pompeya de las Américas», Joya de Cerén es un importante sitio arqueológico en El Salvador. El sitio cuenta con un pequeño pueblo agrícola maya precolombino y se conservó extremadamente bien porque fue enterrado muy rápidamente por la caída de cenizas de la erupción de la cercana Caldera Loma.
Joya de Cerén ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. La representación inigualable de la vida cotidiana maya que el sitio ofrece a los visitantes lo convierte en un lugar popular para visitar.