Las actividades de ecoturismo son muy populares para que las personas interactúen con la naturaleza de manera responsable y sostenible. Actividades como observación de aves, fotografía de vida silvestre, observación de ballenas, caminatas por selvas tropicales, kayak a través de manglares y mucho más se pueden experimentar mientras se minimiza el impacto del entorno natural.
El ecoturismo también fomenta el desarrollo económico local y apoya la conservación de hábitats y especies importantes. Además, permite a las comunidades beneficiarse del turismo sin sacrificar su cultura o integridad ambiental.
El ecoturismo es una forma cada vez más popular de viaje que implica viajar responsablemente a áreas naturales con un enfoque en la educación y la apreciación de la naturaleza.
Se ha promocionado como una forma de ayudar a conservar la biodiversidad del planeta, promover el desarrollo sostenible e impactar positivamente en las economías locales.
7 Actividades Ecoturísticas
El ecoturismo consiste en utilizar el turismo para explorar, apreciar y proteger el medio ambiente. Aquí hay siete actividades que puede probar cuando visite un destino de ecoturismo:
1. Senderismo o trekking
El trekking o senderismo por la naturaleza es la actividad ecoturística perfecta para explorar y sumergirse en la belleza natural de nuestro planeta. Los excursionistas pueden caminar por caminos antiguos a través de montañas, colinas, valles y hermosos paisajes mientras hacen ejercicio y relajación que tanto necesitan.
Esta actividad de ecoturismo puede variar desde paseos de un día hasta caminatas de varios días, incluido acampar bajo las estrellas. Además, puede ser tan caro o económico como desee: ¡simplemente empaque sus artículos para la caminata, investigue los senderos, decida una ruta, verifique los informes meteorológicos y comience a trabajar!
El trekking ofrece a los viajeros una experiencia única dependiendo de su destino, desde descubrir impresionantes vistas de las cordilleras rocosas de Nueva Zelanda hasta disfrutar de exuberantes reservas de vida silvestre en Costa Rica. Los excursionistas que esperan presenciar la naturaleza en su máxima expresión deben asegurarse de usar zapatos y ropa cómodos porque estas actividades de ecoturismo implican muchas visitas turísticas, tomar fotos y disfrutar de diferentes climas.
2. Experiencias sobre biodiversidad
Explorar las maravillas de la biodiversidad puede ser realmente impresionante, y el ecoturismo es una forma increíble de profundizar en este ámbito de la vida.
Ya sea en el corazón de una de las pocas selvas tropicales que quedan de América del Norte, en el borde de un arrecife de coral o incluso en su patio trasero, las actividades de ecoturismo ofrecen a los visitantes una conexión íntima con la naturaleza que puede ser increíblemente reveladora.
Desde recorridos guiados en kayak por ríos sinuosos hasta excursiones de observación de aves a través de humedales salvajes, hay muchas maneras de sumergirse en el entorno mágico de variadas especies, ecosistemas y fenómenos naturales.
Con el proveedor de ecoturismo adecuado, tendrá la oportunidad de aprender de primera mano sobre hábitats de nicho mientras disfruta de alojamientos ecológicos. Independientemente de su experiencia de ecoturismo, obtener una mirada cercana y personal a la naturaleza le abrirá los ojos a una mayor apreciación de la biodiversidad de nuestro planeta.
3. Observación de vida silvestre
La observación de vida silvestre es una actividad de ecoturismo que ofrece visiones fascinantes y, a menudo, únicas de los hábitats de diferentes animales. Se ha vuelto cada vez más popular a medida que más viajeros buscan experiencias basadas en la naturaleza.
Un viaje de observación de vida silvestre puede comenzar justo en su patio trasero con observaciones de aves, mamíferos e insectos locales cotidianos, o puede llevarlo más lejos para observar la vida silvestre rara que vive en regiones lejanas.
Muchas organizaciones de ecoturismo brindan servicios como guías turísticos que lo ayudarán a encontrar los animales que desea ver o incluso organizar viajes para observar de cerca las especies silvestres en sus entornos naturales. La mayoría de estas empresas de ecoturismo se preocupan profundamente por los esfuerzos de conservación.
Están comprometidos a proteger el bienestar de las criaturas que observan, permitiéndole experimentar la naturaleza respetando sus valores inherentes.
4. Ciclismo
El ciclismo es una actividad de ecoturismo que está creciendo en popularidad en todo el mundo. Ofrece una excelente manera de explorar la naturaleza, proporcionando experiencias activas y cercanas. El ciclismo es una actividad agradable y proporciona numerosos beneficios para la salud física, como una mejor condición cardiovascular, que las personas de todas las edades y habilidades pueden disfrutar.
Para empezar, no necesitas ningún equipo especial que no sea una bicicleta decente; Para usos más extremos, como ciclismo de montaña o trekking todoterreno, es posible que necesite equipo más especializado.
El ciclismo no se trata solo de las ganancias ambientales; También se trata de divertirse y mantenerse en forma mientras explora senderos, parques y carreteras de todo el mundo. Entonces, si está buscando una actividad de ecoturismo lucrativa, el ciclismo brinda acceso a increíbles experiencias al aire libre con pocas barreras de entrada.
5. Kayak
El kayak es una actividad de ecoturismo que le permite sumergirse en la naturaleza y disfrutar de las maravillas de su entorno. Remar a lo largo de un lago, estuario o costa puede ser una experiencia divertida y pacífica, lo que le permite desconectarse de su rutina diaria y reconectarse con la naturaleza.
Mientras explora las vías fluviales, a menudo tendrá la oportunidad de observar una vida silvestre rara y paisajes impresionantes a los que no puede acceder de ninguna otra manera.
Incluso puede ver manadas de delfines o focas mientras se abre camino a través del agua. El kayak permite una flexibilidad total, desde recorridos relajados por un estuario hasta carreras de aguas bravas por los ríos y más allá, hay varias aventuras en kayak para elegir, todas las cuales brindan emociones increíbles al tiempo que protegen el medio ambiente al no dejar rastro. Independientemente de tu nivel de habilidad, ¡una aventura en kayak te está esperando!
6. Volunturismo
El volunturismo es una actividad de ecoturismo que combina actividades de voluntariado y viajes a destinos donde se necesita asistencia. Brinda a los viajeros la oportunidad no solo de observar el medio ambiente, sino también de contribuir positivamente y experimentar las culturas, costumbres y estilos de vida nativos.
Al participar en actividades de ecoturismo, los viajeros obtienen una mayor comprensión de las condiciones y culturas locales y exploran áreas de belleza natural que de otro modo podrían permanecer sin descubrir.
A través del volunturismo, los viajeros pueden impactar las comunidades que visitan ayudando a construir hogares o escuelas, alimentando a los hambrientos, educando a los niños necesitados o preservando la vida silvestre en peligro de extinción. Los voluntarios no solo tienen una oportunidad invaluable para retribuir y tener un impacto real en la vida de alguien que puede ser menos afortunado que ellos, sino que todos los voluntarios reciben grandes recompensas por su tiempo, como hacer amigos para toda la vida y experiencias que el dinero no puede comprar.
Advertencias: El volunturismo puede ser una excelente manera de tener un impacto positivo en una comunidad, pero hay algunas advertencias importantes a considerar. Los voluntarios pueden no estar preparados para las realidades del destino o el trabajo que están haciendo, y el volunturismo puede conducir a una simplificación excesiva de problemas complejos y una falta de desarrollo a largo plazo.
Puede ser una pérdida de recursos locales y crear dependencia de voluntarios extranjeros, lo que lleva a una falta de autosuficiencia. Finalmente, el volunturismo puede conducir a la explotación de comunidades vulnerables y a la falta de rendición de cuentas.
7. Globo aerostático
El vuelo en globo aerostático es una actividad emocionante y ecológicamente responsable, que proporciona a los pasajeros impresionantes vistas aéreas de la tierra debajo de ellos. Un experimentado piloto de globo aerostático prepara el globo aerostático para el vuelo y luego lleva a sus pasajeros al cielo para experimentar una o dos horas de reflexión tranquila y suave deriva.
¡Realmente es una experiencia única! A medida que ascienden, por lo general alcanzan varios miles de pies, los pasajeros flotan lentamente a través de impresionantes paisajes como exuberantes colinas, prados verdes, picos montañosos escarpados y más.
Las vistas generalmente serían inaccesibles si no fuera por los globos aerostáticos, una actividad de ecoturismo que se esfuerza por enfatizar la importancia de la sostenibilidad ambiental. Además, también es divertido: ¡muchas personas informan que la tranquilidad de estar suspendidas en la interminable extensión de azul por encima de todo! ¿Qué podría ser mejor?