El turismo en Brasil es una industria masiva que ha estado creciendo constantemente durante los últimos 20 años. Las hermosas playas del país, la impresionante biodiversidad, una rica variedad de culturas, festivales de carnaval y mucho más son responsables de atraer a millones de turistas cada año.
Como es el caso de casi todos los destinos turísticos del mundo, la industria en Brasil se vio muy afectada por la pandemia de COVID-19, y las cifras de turismo en realidad alcanzaron su punto máximo en 2018 con unas 6,6 millones de llegadas de turistas extranjeros. Sin embargo, Brasil está preparado para un repunte, ya que los primeros cuatro meses de 2022 vieron un aumento del 60% en las llegadas de turistas extranjeros con respecto al año anterior.
5 Lugares y razones por las que deberías visitar Brasil.
1. Río de Janeiro
Río de Janeiro es una ciudad diferente a cualquier otra, y no es de extrañar por qué es la ciudad más visitada por los turistas extranjeros en Brasil. Uno de los monumentos más emblemáticos del país, la estatua del Cristo Redentor, se encuentra aquí, al igual que varias playas increíbles y una amplia gama de servicios.
El Pan de Azúcar ofrece increíbles vistas de la ciudad y la bahía, y la playa de Copacabana es una de las más famosas del mundo.
2. Buceo en el río Bonito
Justo al sur de los humedales del Pantanal en Mato Grosso do Sul, uno de los 26 estados de Brasil, fluye el río Bonito a través de sus cuevas. El río es increíblemente claro gracias a la abundante presencia de piedra caliza.
El buceo es una actividad popular en el río cerca de la ciudad de Bonito, gracias a la inmaculada visibilidad del río y la impresionante flora y fauna. Los buzos pueden esperar ver muchas especies exóticas, incluidas las anacondas.
3. Danza
La música y la danza son dos partes importantes de la cultura brasileña, y el país es el hogar de muchos tipos diferentes. Cualquier persona que esté interesada en la danza tendrá mucho que aprender y experimentar en Brasil. Uno de los aspectos más famosos y únicos de la cultura brasileña es la Capoeira, una combinación de danza, música y artes marciales brasileñas.
Otros estilos de baile en Brasil incluyen Samba, Carimbo, Forro, Coco y Jongo.
4. La Gruta del Lago Azul
La Gruta del Lago Azul, Gruta do Lago Azul en portugués, es un impresionante lago subterráneo en Bonito, Brasil. El lago recibe su nombre por el increíble color azul del agua que se vuelve francamente mágico cuando los rayos del sol lo golpean a la perfección. También hay estalactitas cautivadoras para disfrutar que hacen de este lugar un deporte turístico popular.
5. Cataratas del Iguazú
Consideradas una de las cascadas más grandes del mundo, las Cataratas del Iguazú forman parte de la frontera entre Argentina y Brasil y conectan el Alto Río Iguazú con el Bajo Iguazú. Turistas de todo el mundo vienen a ver esta famosa cascada; la mayoría de las cataratas están en el lado argentino, pero hay algunas vistas fantásticas desde el lado brasileño.
El acceso a las cataratas se hace más fácilmente volando al aeropuerto de Foz do Iguaçu desde cualquier ciudad brasileña importante. Las cataratas están a poca distancia en coche.
Gastronomía en Brasil.
La gastronomía de Brasil puede describirse mejor como una combinación de influencias europeas, africanas e indígenas amerindias. La cocina típica que disfrutan los brasileños varía mucho de una región a otra, lo que refleja la mezcla de poblaciones nativas e inmigrantes de la nación, así como su vasto tamaño continental. Esto ha creado una cocina nacional caracterizada por la preservación cuidadosa y deliberada de las diferencias regionales del país.
Comidas y postres tipicos:
Feijoada
Es el plato nacional de Brasil, por lo que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes del país. Originaria de Río de Janeiro, la feijoada es un guiso que contiene frijoles negros, carne (generalmente cerdo) y arroz. En algunas cocinas también lo acompañan con plátano frito, col picada, naranjas, harina de yuca, huevos y salchichas. Aunque este plato se puede consumir cualquier día de la semana, los días donde están presentes en todos los menús suelen ser los miércoles y sábados.
Beijinho de coco
Traducido como «beso de coco», el beijinho es uno de los postres brasileños más deliciosos del país. Consiste en pequeñas bolas de chocolate, hechas de leche condensada, mantequilla y coco. La mezcla se cocina a fuego medio para lograr la textura perfecta. ¡La mezcla se enrolla en bolas y se cubre con trozos finos de coco para crear un dulce del tamaño de un bocado!
Clima: ¿Cuál es la mejor época para visitar Brasil?
La mejor época para visitar Brasil depende de la región del país al que viajará y de lo que quiera hacer allí. Una de las temporadas más populares para visitar el país es entre noviembre y marzo, ya que las temperaturas son cálidas en todo el país. Si estás interesado en el kitesurf, querrás evitar marzo y abril.
Idioma: ¿Qué idioma hablan en Brasil?
Los idiomas oficiales de Brasil son el portugués y el lenguaje de señas brasileño. También hay numerosas lenguas minoritarias e indígenas que se hablan en el país, y muchas personas en Brasil pueden entender el español hablado.
Dado que la mayor parte de Brasil se encuentra al sur del ecuador, es bueno recordar que las estaciones en Brasil son opuestas a lo que está experimentando el hemisferio norte.
Transporte en Brasil: ¿cuál es el mejor método para viajar dentro del país?
El desarrollo de un medio de transporte eficiente ha sido un asunto de importancia crítica para un país tan grande como Brasil. A lo largo de gran parte de su historia, las regiones costeras del país estuvieron conectadas a través de la navegación y algunas carreteras cortas, mientras que el interior siguió siendo una frontera aislada. Los ferrocarriles fueron construidos en el siglo 19 para unir las regiones productoras de minerales de Brasil a los puertos oceánicos; sin embargo, facilitaron solo un asentamiento limitado del interior, a diferencia de otros países latinoamericanos, y la red ferroviaria no pudo integrarse rápidamente porque diferentes compañías ferroviarias utilizaron anchos incompatibles.
ferrocarriles: Los ferrocarriles son de poca importancia para la red de transporte de Brasil, excepto para ciertos transportistas de mineral a granel y las líneas de cercanías a los suburbios de Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia. En contraste con el dinámico programa de construcción de carreteras de Brasil, se han construido pocos ferrocarriles nuevos de importancia en el país desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Río de Janeiro estaba unida por ferrocarril a Salvador debido a los ataques de submarinos alemanes contra el transporte costero.
Aviones: Los brasileños estuvieron entre los pioneros en volar, y han afirmado durante mucho tiempo que su compatriota Alberto Santos-Dumont, no los hermanos Wright, voló el primer avión exitoso. Numerosas aerolíneas florecieron en Brasil en un momento u otro, pero se han consolidado en tres grandes compañías que compiten en todo el país: VARIG, que desde finales de la década de 1920 ha sido una aerolínea en gran parte propiedad de los empleados; la ahora privada São Paulo State Airline (VASP), que maneja principalmente vuelos domésticos; y Transbrasil