El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y un importante generador de divisas y empleo para muchos países. Es uno de los fenómenos económicos y sociales más notables.
Según la OMT (1993), «El turismo abarca las actividades de las personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios y otros».
La conferencia de Roma sobre turismo de 1963 definió el turismo como ‘ una visita a un país distinto del propio o del lugar donde uno reside y trabaja habitualmente’. Esta definición, sin embargo, no tenía en cuenta el turismo interno, que se ha convertido en una fuente vital de ingresos y generador de empleo para la industria hotelera.
La OMT define a los turistas como «personas que viajan y permanecen en un lugar fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios y otros no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada desde el lugar visitado».
Según la Sociedad de Turismo de Gran Bretaña,» el turismo es el desplazamiento temporal de corta duración de personas a destinos fuera de los lugares donde viven y trabajan habitualmente; y las actividades que realizan durante su estancia en estos destinos». Esta definición incluye el desplazamiento de personas a todos los efectos.
Historia del turismo: ¿Donde se origino el turismo?
Viajar es tan antiguo como la humanidad en la Tierra. Al principio de su existencia, el hombre vagaba por la superficie del planeta en busca de comida, cobijo, seguridad y un hábitat mejor. Sin embargo, con el tiempo, esos desplazamientos se transformaron en vagabundeo.
Hace unos cinco mil años, los cambios climáticos, la escasez de alimentos y las condiciones de refugio de invasores hostiles hicieron que la gente abandonara sus hogares para buscar refugio en otros lugares, como los arios abandonaron sus hogares en Asia Central.
La religión, la educación y el movimiento cultural comenzaron durante las civilizaciones hindú y china. Los misioneros cristianos, los monjes budistas y otras personas viajaban por todas partes llevando mensajes religiosos y regresaban con imágenes fantásticas y opiniones sobre los pueblos extranjeros.
Durante siglos, el movimiento de personas siguió creciendo gracias a la eficacia de los transportes y a la asistencia y seguridad con que la gente podía viajar. A finales del siglo XV, Italia se había convertido en el centro intelectual y cultural de Europa. Representaba la herencia clásica tanto para la intelectualidad como para la aristocracia.
En el siglo XVI, los viajes pasaron a considerarse parte esencial de la educación de todo joven inglés. Viajar se convirtió así en un medio de autodesarrollo y educación en su sentido más amplio. Los viajes educativos se conocían como el «Grand Tour».
La revolución industrial provocó cambios significativos en el modelo y la estructura de la sociedad británica. Así, la economía de Gran Bretaña fue en gran medida responsable del inicio del turismo moderno. También creó una clase media numerosa y próspera. Debido a la notable mejora de los sistemas de transporte en la segunda mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del XIX, un número cada vez mayor de personas comenzó a viajar por placer.
Los viajes se inspiraron inicialmente en la necesidad de supervivencia (comida, cobijo y seguridad), el deseo de expandir el comercio y la búsqueda de la conquista. A medida que mejoró el sistema de transporte, la curiosidad por transformar el vasto y virgen mundo en un vecindario cercano creó una nueva industria, la de los viajes y el turismo.
Sin embargo, el desarrollo de los ferrocarriles, las carreteras, los barcos de vapor, los automóviles y los aviones contribuyó a extender la tecnología por todo el planeta. Antes, viajar era un privilegio exclusivo de los ricos, pero con la revolución industrial el panorama cambió por completo. Tanto el transporte como el alojamiento se hicieron asequibles para los ciudadanos de clase media y trabajadora.
Tipos de turismo | Características de los tipos de turismo.
El turismo tiene dos tipos y muchas formas basadas en el propósito de la visita y las formas alternativas de turismo.
El turismo puede clasificarse en internacional y nacional, y también se puede clasificar de acuerdo a cada necesidad. Son los siguientes:
- Turismo internacional Cuando la gente visita un país extranjero, se habla de Turismo Internacional. Para viajar a un país extranjero se necesita un pasaporte válido, visado, documentos sanitarios, divisas, etc. El turismo internacional se divide en dos tipos: turismo receptor y turismo emisor.
- Turismo receptor: Se refiere a los turistas de origen extranjero que entran en un país determinado. Viajar fuera de su país de acogida/nativo a otro país se denomina turismo receptor para el país al que viajan. Por ejemplo, cuando un turista de origen indio viaja a Japón, es turismo receptor para Japón porque los turistas extranjeros vienen a Japón.
- Turismo cultural: Uno de los tipos de turismo más populares en el mundo es el turismo cultural. En este tipo de turismo, los viajeros se centran en visitar destinos concretos para descubrir y aprender sobre una cultura determinada. Las actividades incluyen asistir a eventos y festivales, visitar museos y degustar productos y bebidas locales.
- Turismo de lujo: Entre los distintos tipos de turismo, el turismo de lujo ocupa un lugar especial. El lujo se refiere a todo aquello que se puede conseguir, diferenciado, único y exclusivo… En este tipo de turismo se hace más hincapié en el valor, que se mide a través de la experiencia del consumidor.
- Turismo médico: El turismo sanitario u hospitalario consiste en buscar tratamiento en otro país, por razones económicas o para beneficiarse de una atención de bajo coste que sólo está disponible en el extranjero.
- Turismo de belleza: viajar para recibir tratamientos de belleza especializados es una tendencia en rápido crecimiento. Opuesto al turismo médico, el turismo de salud consiste en acudir a centros de belleza para recibir maquillaje por catálogo, cirugía estética especializada o un tratamiento de belleza exótico, o en particular un remedio a base de plantas para combatir el envejecimiento.
- Turismo urbano: Como su nombre indica, este tipo de turismo se centra en la dimensión arquitectónica de la ciudad. Los viajeros pueden elegir entre una amplia gama de actividades turísticas en las que la ciudad es el principal destino y lugar de interés. Esta forma de turismo es relativamente antigua y muy compleja. Las ciudades siempre han sido el destino de muchos viajes y desplazamientos. El turismo en las ciudades está estrechamente ligado a su crecimiento y al desarrollo tecnológico (carreteras, transportes, ferrocarriles).
- Turismo rural: Este tipo de turismo es cada vez más popular entre muchos turistas. La razón. El paisaje rural, con su panoplia de lugares exóticos alejados de las zonas urbanizadas. Se trata, entre otros, de parques nacionales, bosques, zonas rurales y de montaña. Este tipo de turismo está vinculado al concepto de turismo sostenible, espacios verdes y, en general, formas ecológicas de turismo. Se diferencia así del tipo anterior, que representa otra faceta del turismo de naturaleza.
- Turismo educativo: El turismo educativo puede definirse como el turismo orientado al aprendizaje educativo, la adquisición de conocimientos (históricos, culturales, sociales), la adquisición de una lengua extranjera, etc.
- Turismo gastronómico: Este tipo de turismo se refiere a los viajes realizados a destinos en los que la comida y la bebida locales son los principales motivos del viaje. Tamaño estimado del mercado mundial. El turismo gastronómico tiende a ser en gran medida una actividad de turismo interno, en la que los consumidores viajan a lugares donde pueden comer y beber productos específicos (normalmente locales).
- Turismo sostenible: El turismo que tiene plenamente en cuenta sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras, satisfaciendo las necesidades de los visitantes, los profesionales, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas. A diferencia de otros tipos de turismo, pretende alcanzar un equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible en la producción y prestación de actividades turísticas.
- Turismo de montaña: El turismo de montaña se refiere a todas las actividades al aire libre relacionadas con las cadenas montañosas. Se asocia más a menudo con el turismo deportivo, debido a los deportes de invierno y a actividades deportivas como el rafting, el senderismo y el excursionismo en verano.
- Turismo marítimo (turismo azul): El turismo marítimo es uno de los muchos tipos de turismo que benefician a los países ribereños del mar. Se basa en la participación de turistas y visitantes en actividades o viajes activos y pasivos de ocio y vacaciones en (o dentro de) las aguas costeras, sus costas y su interior inmediato.
- Turismo de aventura: Son todas las actividades que la gente realiza cuando viaja y se aloja en lugares diferentes de su entorno habitual. Entretenimiento, negocios y salud son algunos de los motivos de este tipo de turismo. Es una actividad que implica viajar a una zona remota o según un plan en el que pueden surgir imprevistos.
- Turismo religioso o espiritual: Este tipo de turismo no es nuevo. La gente viaja a lugares religiosos. Pero, por lo general, estos viajes estaban reservados a personas de las más altas esferas de la sociedad. Hoy en día, el turismo religioso es un nicho de mercado, con personas que viajan dentro y fuera del país específicamente para visitar destinos religiosos debido a sus creencias.
La importancia del turismo: el impacto del turismo en la sociedad y su importancia en la economía.
En las últimas décadas se ha producido una tendencia hacia el lujo en el turismo, ya que viajar se ha convertido en algo bastante habitual. La gente viaja por negocios, vacaciones, placer, aventura o incluso tratamiento médico.
Con muchas empresas relacionadas con el turismo, el sector tiene un enorme potencial para crear empleo y obtener divisas. Hay muchos países en el mundo, como Malasia, Singapur, Fiyi y el Caribe, cuyas economías están impulsadas principalmente por el turismo. Por tanto, el turismo puede contribuir al crecimiento económico de un país de las siguientes maneras:
- Creación de empleo: Crea un gran número de puestos de trabajo entre los proveedores directos de servicios (como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, guías y acompañantes turísticos, etc.) y entre los proveedores indirectos de servicios (como proveedores de hoteles y restaurantes, alojamientos complementarios, etc.).
- Desarrollo de infraestructuras: El turismo estimula el desarrollo de infraestructuras. Para convertirse en un importante destino comercial o de ocio, cualquier lugar necesitaría todas las infraestructuras necesarias, como una buena conectividad ferroviaria, por carretera y aérea, alojamiento adecuado, restaurantes, una red de telecomunicaciones bien desarrollada y buenas instalaciones médicas. entre muchas otras.
- Generación de ingresos: Las personas que viajan a otros países gastan mucho dinero en alojamiento, transporte, visitas turísticas, compras, etcétera. Por consiguiente, un turista receptor es una importante fuente de divisas para cualquier país, razón por la cual se fomenta esta actividad. Ya en 1997, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) predijo que la economía del siglo XXI estaría dominada por tres industrias: las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y el turismo. La industria de los viajes y el turismo ha crecido un 500% en los últimos 25 años, por lo que sin duda fue muy acertada su estimación.
Impacto del turismo en la sociedad.
Establecer o desarrollar una industria turística implica gastos, así como beneficios, costes y ventajas. Si estas repercusiones se tienen en cuenta desde el principio de la planificación, se podrán maximizar los puntos fuertes y las oportunidades y minimizar los puntos débiles y las amenazas, lo que redundará en mayores beneficios.
Cada destino será diferente en cuanto a sus características turísticas. Los costes y beneficios variarán en cada destino y pueden cambiar con el tiempo, dependiendo del contexto local y regional de un destino, pero hay algunos puntos en común:
- Impactos económicos: Las actividades turísticas afectan a la economía del país, así como a la economía local del destino, por lo que tienen costes asociados, para dar lugar a beneficios.
- Impacto social: La calidad de una comunidad puede mejorar mediante la diversificación económica gracias al turismo y sus múltiples aportaciones.
- Impacto cultural: Las actividades turísticas también afectan a la cultura del país anfitrión. Las actividades turísticas tienen muchas repercusiones culturales positivas y negativas.
- Impacto medioambiental:
- El turismo tiene impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente. Estos múltiples impactos se detallan a continuación:
- Beneficios medioambientales: Se pueden crear parques y reservas naturales, apoyando la preservación ecológica como una necesidad para el turismo basado en la naturaleza. También se puede lograr una mejor gestión de los residuos mediante la planificación y el mantenimiento.